Signos de TDAH en niños: guía completa para padres

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH, o ADHD — Attention Deficit Hyperactivity Disorder) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la infancia. Según datos de la OMS y estudios estadounidenses, el TDAH afecta al 5–7% de los niños en edad escolar, y se diagnostica 2–3 veces más en niños que en niñas (aunque las niñas suelen tener el tipo inatento, que se detecta menos).

Importante: El TDAH no es "mala crianza", "pereza" ni "niño malcriado". Es una condición biológicamente determinada relacionada con el funcionamiento de los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico del cerebro.

Tipos principales de TDAH (según DSM-5 y CIE-11)

  1. Tipo predominantemente inatento (antes se llamaba TDA — Trastorno por Déficit de Atención)
  2. Tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo
  3. Tipo combinado (el más frecuente — alrededor del 70% de los casos)

En muchos niños, la hiperactividad disminuye con la edad, pero los problemas de atención y funciones ejecutivas permanecen.

Signos según los tres grupos principales de síntomas

1. Déficit de atención (inatencia)

Debe haber al menos 6 de 9 síntomas (en adolescentes mayores de 17 años — 5 de 9), que persistan al menos 6 meses:

  • Con frecuencia no puede mantener la atención en los detalles; comete errores por descuido en tareas escolares o en el trabajo
  • Con frecuencia parece que el niño no escucha cuando se le habla directamente
  • Con frecuencia no termina lo que empieza (deberes, tareas, juegos)
  • Con frecuencia tiene dificultades para organizar tareas y actividades (planifica mal el tiempo, pierde cosas)
  • Evita o es muy reacio a realizar tareas que requieren esfuerzo mental sostenido (deberes, lectura)
  • Con frecuencia pierde cosas (material escolar, guantes, teléfono, llaves)
  • Se distrae fácilmente con estímulos externos
  • Con frecuencia es olvidadizo en actividades cotidianas (olvidó sacar la basura, dar de comer al hámster, etc.)
  • Problemas para seguir instrucciones secuenciales (el profesor dio una instrucción de 3 pasos — solo completó el primero)

2. Hiperactividad

(en niños menores de 16 años — al menos 6 de 9 síntomas):

  • Con frecuencia corre o trepa donde no es apropiado (en adolescentes — sensación subjetiva de inquietud interna)
  • Con frecuencia abandona su asiento en clase o en otras situaciones donde se espera que esté sentado
  • Con frecuencia mueve manos y pies, se mueve en el asiento
  • Con frecuencia no puede jugar en silencio o dedicarse a actividades de ocio
  • Con frecuencia está "en marcha", como si "lo impulsara un motor"
  • Con frecuencia habla en exceso

3. Impulsividad

  • Con frecuencia responde antes de que terminen las preguntas
  • Tiene dificultad para esperar su turno
  • Con frecuencia interrumpe o se entromete en conversaciones/juegos de otros

Características según la edad

Preescolares (3–6 años)

  • Inquietud motora constante
  • No puede estar sentado a la mesa 5 minutos
  • Cambia constantemente de un juguete a otro, sin terminar nada
  • Impulsividad excesiva: puede salir corriendo a la calle sin pensar
  • Con frecuencia se lesiona por descuido

Niños de primaria (7–12 años)

  • Problemas para permanecer sentado en clase
  • No puede organizar su espacio de trabajo y la mochila
  • Olvida entregar los deberes, aunque los haya hecho
  • Muchos errores "por descuido" en los cuadernos
  • Se distrae en clase, "está en las nubes"

Adolescentes (13–17 años)

La hiperactividad a menudo se vuelve interna:

  • Sensación subjetiva de inquietud interna
  • Dificultades para planificar el tiempo (retrasos crónicos)
  • Procrastinación y prisas de último momento antes de los plazos
  • Compras impulsivas, conductas de riesgo
  • Problemas con la autorregulación emocional (estallidos de ira)

"Señales de alerta" — cuándo definitivamente necesitas un especialista

  • El niño está significativamente por detrás de sus compañeros en autorregulación en al menos dos entornos (casa, escuela, actividades, fuera)
  • Los problemas comenzaron antes de los 12 años y duran al menos 6 meses
  • Hay dificultades serias en el aprendizaje o la adaptación social
  • Los padres y profesores literalmente "se vuelven locos" con el comportamiento del niño
  • El niño mismo sufre ("soy tonto", "todos me odian")

Problemas asociados (comorbilidad)

El 60–80% de los niños con TDAH tienen al menos un trastorno asociado:

  • Trastorno negativista desafiante (50–60%)
  • Trastornos de ansiedad (30–40%)
  • Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia) — hasta el 50%
  • Tics y síndrome de Tourette
  • Trastornos del sueño (dificultades para conciliar el sueño, sueño inquieto)
  • Enuresis/encopresis

¿Cómo distinguir el TDAH de "solo un niño activo"?

Signo Niño activo típico Niño con TDAH
Puede estar sentado si está muy interesado No, incluso si está muy interesado
Olvida cosas A veces Constantemente, de forma crónica
Puede jugar a un juego durante 30–40 minutos Máximo 5–10 minutos
Es capaz de esperar su turno Muy difícil, casi imposible
Problemas en un solo entorno (solo en casa o solo en la escuela) La mayoría de las veces Problemas en dos o más entornos

¿Qué deben hacer los padres si sospechan TDAH?

  1. Acudir a un neurólogo pediátrico o psiquiatra (preferiblemente especializado en TDAH)
  2. Realizar una evaluación completa:
    • Historia clínica + cuestionarios (Vanderbilt, Conners, SNAP-IV)
    • Evaluación neuropsicológica (si es necesario)
    • Descartar causas somáticas (análisis de hierro, plomo, tiroides, EEG, etc.)
  3. No diagnosticar basándose en videos de TikTok y no comenzar el tratamiento con "Metilfenidato de internet"

El tratamiento del TDAH siempre es integral:

  • terapia conductual (para padres e hijo)
  • modificación del entorno escolar
  • si es necesario — tratamiento farmacológico (metilfenidato, atomoxetina, guanfacina, etc.)

El pronóstico con la ayuda adecuada es muy bueno. Muchos niños con TDAH crecen para ser adultos exitosos, brillantes y creativos (entre las personas famosas con TDAH están Michael Phelps, Justin Timberlake, Emma Watson, Richard Branson, Simone Biles y otros).

Lo principal es detectarlo a tiempo y ayudar al niño a entender y aceptar sus diferencias. El TDAH no es una sentencia, es una forma diferente de funcionar del cerebro que, con el apoyo adecuado, puede convertirse en una ventaja.